lunes, 12 de octubre de 2015

Teoría social de la infancia y la adolescencia


Teoría social de la infancia + Teoría social de la adolescencia

 “Si los niños pudieran revelar libremente su visión de la sociedad, de la escuela, de la autoridad, del trabajo y del futuro, los problemas más fundamentales y urgentes de la sociedad podrían presentarse de la manera más pura posible.” 


Tradicionalmente se ha menospreciado a los niños en la sociedad: no se les permite expresarse
(de hecho, infancia significa el que no habla) y su voz no es escuchada. Ni siquiera se les considera personas completas.
Sin embargo, entender la infancia no solo nos permitiría anticiparnos al futuro próximo, sino entender en profundidad la historia de la humanidad.
La infancia es la etapa más importante en la vida de las personas: ¿no deberíamos prestarle un poco más de atención? Para ello podríamos empezar analizando unos datos espeluznantes:


  • Un sexto de los niños nacidos en países empobrecidos mueren antes de los cinco años.
  • La mitad de estas muertes se debe al hambre. 
  • Dos millones de niños mueren al año por carecer de vacunas básicas. 
  • Un quinto no tiene acceso al agua potable y el 16% no se alimenta adecuadamente.
  • El 13% no ha ido nunca al colegio.
  • La explotación sexual afecta a 2 millones de menores.
  • De las víctimas en conflictos en los últimos 20 años, la mitad eran niños.

Y, aún con este panorama, siendo las principales víctimas, continúan sonriendo. ¿Cómo es posible está contradicción? Su alegría de vivir es tal que supera sus vivencias. Para comprender esto antes tenemos que concretar qué entendemos por infancia, y que creencias debemos desterrar.

Infancia es:


  • La Edad de Oro
  • Experiencia fundamental: nace el yo para convertirse en rehén del Otro
  • Una vivencia completa desde el principio
  • Condición que posibilita el descubrimiento de lo humano
  • Modo de condición humana
  • Revelación para los hombres de hoy
  • Independiente de la edad
  • Una estancia que vuelve en cualquier comienzo de carácter fundacional
  • Condición en la que el hombre ha de hallarse para recibir la donación de padres y mayores
  • Una condición de comunión y acogida absoluta
  • Explosión en la que todos los posibles se encuentran
  • Un ser lleno de posibilidades
  • La hospitalidad radical
  • Relación con el mundo 
  • Hospitalidad hacia otra civilización
  • Una estancia que nace desnuda, esperándolo todo
  • Primiordialidad a la que nuestra complejidad humana remite en movimiento continuo
  • Proceso de historización que nunca acaba
  • Tiempo de comunión
  • La condición del mundo sin discurso que lo divida
  • Condición humana en la que su interior es el mundo y uno es el mundo del interior de su madre
  • Interiorización
  • Responsabilización personal de nuestro sentido en la Historia
  • Revelación progresiva de la muerte


Infancia NO es:

  • Una invalidación
  • Un anticipo de lo que puede llegar a ser
  • Un humano condicional
  • Un ''todavía no''
  • Algo a pasar deprisa
  • Dependiente de la edad
  • Un acontecimiento aislado
  • Tiempo de carencias
  • Edad sin historia
  • Tiempo de indiferenciación
  • La disolución de la historia


La maduración que llevará al niño a pasar a la adolescencia no supone cerrar su interior, sino comprometerse con el mundo, no replegarse, sino participar. En el momento en que damos nombre a la emociones que acontecen en nuestro interior nos deshacemos en parte de ellas. Un ejemplo sería el lenguaje, que se apropia de estos conceptos ya que no son propiamente individuales, sino comunes a todos.
El niño va adquiriendo poder sobre sí mismo en la medida en que es para los otros, y es esa responsabilidad con los demás lo que determina el tiempo. No es un concepto abstracto, sino una relación con el resto de la humanidad a través de la individualización que los hace únicos y diferentes. Acaba así la niñez, con lo que llamaríamos culminación. Es un vaciamiento del sujeto hacia los demás: una autodonación de aquello que lo constituye como individuo.





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